domingo, 6 de noviembre de 2011

Para leer y tener en cuenta

ANIMACIÓN A LA LECTURA Y TIC:CREANDO SITUACIONES Y ESPACIOS
Autor JOAQUÍN PAREDES LABRA*

http://www.oei.es/fomentolectura/animacion_lectoescritura_tics_paredes.pdf

El latín y las tecnologías de la información y la comunicación

Encuentro entre lo pasado y lo actual, miren este sistema para trabajar clases de Latín... Todo es posible

http://www.educar.org/articulos/LatinyTIC.asp

Propuesta para integrar las Tics al aula de Lengua

http://www.materialesdelengua.org/aula_virtual/espiral.pdf

Organizadores gráficos. Ideas y recursos

Este página ofrece interesantes enlaces para crear gráficos de todo tipo, accesá y sorprendete con todo lo que podés hacer:
http://www.cuadernointercultural.com/organizadores-graficos-ideas-y-recursos/

Las TICs

Tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) se entiende un concepto difuso empleado para designar lo relativo a la informática conectada a Internet y, especialmente, el aspecto social de éstos. TIC’S: Se denomina así (en forma simplificada) a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

También se las suele denominar Ntic’s (por Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación)
Parece pues necesario conectar el concepto a un conjunto de estructuras materiales, localizar el origen de la difusión de estas estructuras en el tiempo y en el espacio geográfico y delimitar el fenómeno del espacio virtual que estas estructuras hacen posible. Dentro de ésta definición general encontramos los siguientes temas principales:
  • Sistemas de comunicación
  • Informática
  • Herramientas ofimáticas que constribuyen a la comunicación
Las TIC agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Los primeros pasos hacia una sociedad de la información se remontan a la invención del telégrafo eléctrico, pasando posteriormente por el teléfono fijo, la radiotelefonía y, por último, la televisión. Internet, la telecomunicación móvil y el GPS pueden considerarse como nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Photobucket - Video and Image Hosting

La revolución tecnológica que vive en la humanidad actualmente es debida en buena parte a los avances significativos en las tecnologías de la información y la comunicación. Los grandes cambios que caracterizan esencialmente esta nueva sociedad son: la generalización del uso de las tecnologías, las redes de comunicación, el rápido desenvolvimiento tecnológico y científico y la globalización de la información.
Tic’s en la sociedad
La introducción de estas tecnologías consigue un cambio de nuestra sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión… Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
Tic’s en la educación
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs (como por ejemplo este), el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.