sábado, 29 de octubre de 2011

Apadrinar Términos

La buena acogida que está teniendo la iniciativa de la Escuela de Escritores de Madrid de proponer a los hispanohablantes que apadrinen palabras en vías de extinción, con motivo de la celebración del Día del Libro, trae de nuevo a la actualidad la suerte que corren en el Diccionario las voces que caen en desuso.

Miles de internautas están participando en este concurso, cuyo resultado se sabrá el próximo 23 de abril y en el que también hay 'padrinos de honor': el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiere que se pierda la palabra "andancio"; el líder de la oposición, Mariano Rajoy, "avatares"; la ministra de Cultura, Carmen Calvo, "pundonor", y el presidente del Congreso, Manuel Marín, "urdimbre".

"Es triste tener que suprimir palabras del Diccionario, pero la lengua es dinámica, nunca está quieta", asegura José Manuel Blecua, secretario de la RAE.

Según Blecua, hay términos que desaparecen porque son puros arcaísmos, como "cader", que con el paso de los siglos fue perdiendo la "d" y se quedó en "caer"; con "recabdación", que pasó a ser "recaudación", o con "fallazgo", cuya letra inicial se convirtió en la muda hache de "hallazgo".

Otras, como "orgulleza", salen porque "han perdido la vitalidad que tuvieron en su momento", o porque son simples derivados y "no pueden estar todos". Por esta última razón no figuran los adverbios terminados "mente" y hubo que suprimir el diminutivo "hierbezuela" o el aumentativo "manaza".

En la edición de 2001 del Diccionario se anularon 6.008 artículos que sí figuraban en la de 1992. Aún es pronto para saber cuántas voces se suprimirán de la próxima edición del DRAE, prevista para 2010, pero con ese cartel de "artículo propuesto para ser suprimido" figuran también "abinar", "acabijo", "batiborrillo", "hogueril", "piujar" o "retrónica".
Las supresiones tienen que contar con la aprobación de las 22 Academias de la Lengua Española, igual que sucede con las incorporaciones. En cualquier caso, el Diccionario Histórico que preparan se encargará de acogerlas y contará su evolución a lo largo de los siglos

No hay comentarios:

Publicar un comentario